domingo, 1 de marzo de 2009

Práctica No. 2

"Circuito interlock"

OBJETIVO: El alumno deberá:
  • Observar y analizar el tipo de acción que es producido a la salida por este tipo de circuito.

  • Complementar el diagrama de tiempo correspondiente a un circuito con enclavamiento.

  • Construir un circuito de control a partir de su diagrama de escalera.
MATERIAL UTILIZADO:


  • 2 Botones pulsadores.

  • 2 relevadores.

  • 2 Lámparas indicadoras.

  • Cable #16 AWG y cable con clavija.

Herramientas:

  • Destornillador plano angosto.
  • Pinza pela-cables.
DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Enclavamiento

1.- Existen circuitos de control en donde se requiere evitar que cuando esté energizado un elemento de salida, otro elemento de salida pueda ser energizado. Es decir, la energización de un elemento de salida, significa la desenergización o la deshabilitación de otro u otros elementos de salida.


A la acción de implementar un circuito para asegurar que no puedan estar energizados dos o más elementos de salida al mismo tiempo, se le llama enclavamiento o interlock.

2.- Observa el siguiente diagrama de escalera.


















Si es presionado el botón PB1, la bobina de R1 es energizada, y por lo tanto, todos sus contactos cambian de estado. R1 es autoenergizado por el contacto N.O. (R1).
Observa que mientras permanezca energizada la bobina de R1, el contacto N.C. R1 que está en serie con PB2 estará abierto. Por lo tanto, resulta lógico que si posteriormente es presionado el botón PB2, la bobina de R2 no podrá ser energizada.
También observa que algo similar ocurre si PB2 es pulsado en primera instancia.
Este circuito es un circuito con enclavamiento.

3.- Complementa los siguientes diagramas de tiempo que describen el funcionamiento del circuito anterior. En los diagramas se contempla las dos situaciones que pueden ocurrir: cuando PB1 es presionado antes que PB2 y, cuando PB2 es apretado antes que PB1.

4.- Observa el siguiente diagrama de escalera:


Describe brevemente el funcionamiento de este último circuito: ___________________________________________________________
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5.- Complementa el diagrama de tiempos correspondiente a este circuito:




6.- Realiza el correspondiente diagrama de conexión; posteriormente arma y comprueba el funcionamiento del circuito.

Observaciones y conclusiones:

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